El Colegio se encuentra dentro del Solar 16 del predio del Ex Frigorífico Artigas. Es una de las zonas con más alto riesgo de la ciudad.

El local que ocupa era la sede de los compradores de productos elaborados por dicha Institución, pasando luego a ser la casa-habitación de una familia de trabajadores. En 1993 se encontraba en total deterioro ya que hacía varios años que estaba desocupada. Luego de muchos trámites y con la ayuda de padres, amigos y maestros, en abril de dicho año se pudo poner en funcionamiento el Colegio. El local fue restaurado por los padres de los alumnos.

Hoy contamos con 250 alumnos. Muchos concurren gracias a distintas becas: Convenio con INAME, Convenio con BPS (15 niños con discapacidad: Síndrome de Down, Espina Bífida, Epilepsia severa con retardo, un niño con rasgos de Autismo; estos niños se han integrado con total normalidad a las clases comunes), y las becas de los Padrinos de la Fundación “Niños con Alas”.

Estas becas nos permiten cumplir, no sólo un Programa Educativo, sino también un trabajo social muy importante en la zona. Nuestro trabajo no se dirige solamente a los niños, sino que incluye también a las familias. La población de la zona está formada por familias de características socio-económicas y culturales medio-bajas y bajas, con grandes dificultades de trabajo, problema que ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo hay en muchas de ellas una gran preocupación por la educación de sus hijos y a ellas es que tendemos a ayudar en base a los valores de familia, solidaridad y respeto.

La institución fue fundada por un grupo de seis maestras laicas (ex maestras de Escuelas Públicas), hace trece años. Funciona en dos turnos ya que el local no permite otras posibilidades, pero los niños del convenio con INAME, más algunos otros, permanecen en los dos turnos. Debido a esto, toman su desayuno, almuerzan y meriendan en el Colegio. El desayuno y la merienda se sirve a todos los niños de cada turno. La Fundación Niños con Alas contribuye periódicamente con el suministro de alimentos secos.

Tareas complementarias:

  • Educación Física
  • Atención psicológica
  • Educación para la Vida (incluye Catecismo)
  • Inglés
  • Computación
  • Canto y música
  • Otros

actividades en conjunto con las Escuelas Públicas de la zona:

  • Jornadas de deportes
  • Programas anti-drogas y alcoholismo
  • Educación Sexual para los padres

Con las Comisiones de Barrio de Padres y Abuelos y con la Asistente Social del Centro Comunal se organizan otras actividades que incluyen, como ejemplo, repartos de ropa a los más necesitados, orientación en cuanto a alimentación, vivienda, trabajo, organización familiar, etc. Los problemas de salud generalmente se derivan a las Policlínicas cercanas. La zona pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima.

Durante el año 2005 el Banco de Santander, que tiene varios ahijados en el colegio, se hizo cargo de la ampliación y reforma del local del colegio, aumentándose el número de aulas y baños y restaurando en parte el local ya existente. En el año 2006 la Fundación se hizo cargo a su vez de completar la obra restaurando y reformando el resto del local original, ampliando los salones mas reducidos y mejorando las comodidades de maestros y alumnos.

Otros colegios con los que trabajamos

2015, MONTEVIDEO, URUGUAY.
DISEÑO Y DESARROLLO Logo Trip Ideas+Diseño