La Obra Social Montserrat se encuentra ubicada en el Barrio Tres Ombúes, al norte de La Teja.

Desde hace 53 años se viene trabajando en esta zona, dando respuesta a las necesidades y desafíos a los que se ha visto enfrentada la población a lo largo de la historia, constituyéndose de esta forma en un referente muy significativo para la zona.

El barrio sufre privaciones y carencias cada vez más agudas. Estas carencias se deben principalmente a la escasez de oportunidades de trabajo para los padres, que se traduce en problemas de alimentación, violencia familiar, alcoholismo y drogas. También la constitución de la familia es un problema serio en muchos casos, dependiendo sólo de la madre la educación y el mantenimiento de sus hijos.

Este deterioro cada día avanza más y como consecuencia tenemos muchas familias que le intersan que sus hijos se eduquen en nuestro centro, pero no pueden llegar a abonar la cuota, a pesar que la mensualidad es muy baja acorde al medio social en el que nos encontramos.

La Institución en su conjunto lleva adelante una tarea educativa que se concreta desde los distintos sectores que la componen: Colegio, Policlínica,,CAIF, Grupos de Ayuda Mutua, con mujeres jefas de hogar, Anexo Parroquial.

Estos distintos sectores son coordinados por un equipo animador integrado por representantes de cada uno de los sectores.

Los alumnos inscriptos en el Colegio actualmente son: Nivel Inicial 4 y 5 años: 46 Primaria de Primero a Sexto año : 147.

Por la infraestructura que contamos funcionamos en dos turnos: Matutino: Nivel 4, Cuarto, Quinto y Sexto año. Tarde Nivel 5. Primero, Segundo y Tercer año.

El personal está comprometido con la misión y visión de la Institución y con la propuesta pedágogica de Aprendizaje Situado, participan 6 Maestras (dos maestras están trabajando doble turno), 1 Profesora de Educación Física, 2 Profesoras de inglés, 1 Profesor de canto, 2 Auxiliar Preescolar.

Contamos con un excelente Laboratorio de Tecnología comupuesto por 8 equipos, una pantalla gigante y un cañon. Se trabaja en una plataforma de todos los Colegios Teresianos del Uruguay, aquí los alumnos, con preguntas disparadoras de los docentes investigan, seleccionan y aprenden de forma significativa. Todos los grupos asisten una hora diaria al Laboratorio, también pueden trabajar en él desde sus casas.

Estamos llevando un proyecto de Inglés donde los alumnos tienen dos horas de Inglés semanales desde Inicial a Sexto de Primaria. Una en horario curricular y otra fuera del horario escolar.

Mantenemos contacto permanente con otros centros educativos tanto públicos como privados.

Trabajamos conjuntamente con las familias de nuestros alumnos a fin de comprometernos todos en la educación de los niños, mantenemos reuniones bimensuales con todos los padres, y entrevistas siempre que la situación del niño lo amerite. Estos espacios son muy valiosos permitiendo el intercambio de ideas, apoyo a proyectos, acuerdos, aclaraciones y el acercamiento entre todos los actores de la comunidad educativa

El CAIF funciona dentro de la Obra Social Montserrat, cubre una necesidad muy sentida en el Barrio: la atención a la primera infancia de 0 a 3 años. La Policlínica es otro de los sectores que se abre a la comunidad, atendida por especialistas que destinan generosamente su tiempo en forma honoraria. Contamos con Odontóloga, Médico de Familia y Psicólogos.

La Pastoral Social atiende, a través de grupos de Ayuda Mutua, a 100 mujeres, que mediante emprendimientos cooperativos hacen posible el sustento alimenticio para sus familias, perteneciendo todas a los sectores más desposeídos de la zona

La Fundación “Niños con Alas” ha sido y es un apoyo invalorable para el buen desarrollo de muchas de las actividades del Colegio, con sus “Padrinos” y sus programas de Capacitación Docente, Proyecto ULTREIA., por distintas donaciones: todas las aulas cuentan con aire acondicionado, cambio de todo el mobiliario escolar de Primaria, el que teníamos era de los inicios del Colegio, pintar el exterior del Edificio y muchas otras donaciones que hacen que el Colegio Nuestra Señora de Montserrat siga siendo un referente educativo para la zona

La vida nos va mostrando los caminos propios y necesarios para cada etapa. Es necesario permanecer con los ojos bien abiertos para responder adecuadamente al hoy de nuestros chicos y su realidad.

Otros colegios con los que trabajamos

2015, MONTEVIDEO, URUGUAY.
DISEÑO Y DESARROLLO Logo Trip Ideas+Diseño